ULA Y ULAQUE


Esta es la historia de dos búhos Megascops choliba (conocidos comúnmente como Currucutú o Buhito Común) quienes cayeron a nuestro patio el 29 de marzo de 2011 cuando una fuerte tormenta les destruyo su nido.
Les pusimos por nombre Ula y Ulaque en razón a su apariencia, pero no sabemos con certeza cual es su sexo.
Ula murió el 18 de diciembre de 2011 a causa de un ataque propiciado por un ejemplar de su misma especie.
Ulaque permanece con nosotros, pero todas las noches sale a disfrutar de su libertad y regresa en las madrugadas al lugar que reconoce como su hogar. Algunas veces Claque (un buho silvestre), quien no se atreve a entrar, lo acompaña hasta la puerta.

20 ago 2012

Bienparado Nyctibius griseus

Familia Nyctibiidae

Mide de 38 a 43 cm. Parece un Tapacamino cuerporruín muy grande. La cabeza se ve pequeña y el pico dirigido hacia arriba. En la noche se le ve una cabeza grande y sus ojos redondos reflejan la luz de una linterna.  
Se le ve durante el día, perchando en posición vertical con los ojos cerrados, parado en un tronco o rama truncada como si fuese una continuación del mismo. Se alimenta de noche, lanzándose desde un posadero habitual para atrapar insectos al vuelo con su enorme boca. Durante el día suele permanecer inmóvil, posado en una rama y en caso de peligro se queda rígido para parecer un tronco astillado. Anida en árboles y suele poner un solo huevo.

Foto tomada por Rafael Contreras en la finca
La Querencia, Jamundi, Valle del cauca

Habita tierras bajas, zonas boscosas durante el día; zonas abiertas durante la noche.
Se alimenta de  Insectos.
Su voz es un jo-huauh gutural y un áspero waark-cucu. También una larga serie de notas muy sonoras y sostenidas que van haciéndose más suaves hacia el final, wah-wah-wah-wah-wu-wu-susu, algo como entre lamento y risa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario