ULA Y ULAQUE


Esta es la historia de dos búhos Megascops choliba (conocidos comúnmente como Currucutú o Buhito Común) quienes cayeron a nuestro patio el 29 de marzo de 2011 cuando una fuerte tormenta les destruyo su nido.
Les pusimos por nombre Ula y Ulaque en razón a su apariencia, pero no sabemos con certeza cual es su sexo.
Ula murió el 18 de diciembre de 2011 a causa de un ataque propiciado por un ejemplar de su misma especie.
Ulaque permanece con nosotros, pero todas las noches sale a disfrutar de su libertad y regresa en las madrugadas al lugar que reconoce como su hogar. Algunas veces Claque (un buho silvestre), quien no se atreve a entrar, lo acompaña hasta la puerta.

20 ago 2012

Agosto 19 de 2012






Con Ana Dorly Jaramillo, Andres Felipe Jaramillo, Teresa Alarcon, Beatriz Navia y Jose M Borrero






Con Andres Felipe Jaramillo, Teresa Alarcon, Beatriz Navia, Jose M Borrero y Rafael Contreras

Bienparado Nyctibius griseus

Familia Nyctibiidae

Mide de 38 a 43 cm. Parece un Tapacamino cuerporruín muy grande. La cabeza se ve pequeña y el pico dirigido hacia arriba. En la noche se le ve una cabeza grande y sus ojos redondos reflejan la luz de una linterna.  
Se le ve durante el día, perchando en posición vertical con los ojos cerrados, parado en un tronco o rama truncada como si fuese una continuación del mismo. Se alimenta de noche, lanzándose desde un posadero habitual para atrapar insectos al vuelo con su enorme boca. Durante el día suele permanecer inmóvil, posado en una rama y en caso de peligro se queda rígido para parecer un tronco astillado. Anida en árboles y suele poner un solo huevo.

Foto tomada por Rafael Contreras en la finca
La Querencia, Jamundi, Valle del cauca

Habita tierras bajas, zonas boscosas durante el día; zonas abiertas durante la noche.
Se alimenta de  Insectos.
Su voz es un jo-huauh gutural y un áspero waark-cucu. También una larga serie de notas muy sonoras y sostenidas que van haciéndose más suaves hacia el final, wah-wah-wah-wah-wu-wu-susu, algo como entre lamento y risa.

Ani de pico liso o garrapatero (Crotophaga ani)

El ani de pico liso (Crotophaga ani), también conocido como garrapatero ani, es una especie de la familia Cuculidae propia de América donde se distribuye desde Florida a través de las Antillas hasta Trinidad y Tobago, y desde Costa Rica hasta el norte de Argentina, pasando por Brasil, Colombia, Ecuador y el Perú.

Es gregaria. Aunque forman parejas, se encuentran siempre en grupos ruidosos ocupando un territorio colectivo en campos abiertos o semi-abiertos y áreas de cultivo. Mide 33 cm y pesa 85 g. Los adultos son de color negro uniforme, pico largo y curvo, cola larga y ojos marrones. Es un ave voladora, pero se alimenta generalmente en el suelo siendo buen corredor.
  
Su dieta incluye termitas, insectos grandes como saltamontes, arañas, ciempiés, pequeñas serpientes, lagartijas y ranas. Suelen comer frutas y semillas cuando los insectos escasean. Ocasionalmente se alimentan de garrapatas y otros parásitos de animales de pastoreo. En algunos lugares se los puede ver siguiendo los tractores que áran el campo.

El nido, construido de forma comunal por varias parejas, es grande y profundo con forma de copa, hecho de hojas. Se ubica a entre 2 a 6 metros del suelo en los árboles.
Los nidos pueden ser ocupados por 6 a 10 aves. Las hembras ponen sus huevos azulverdosos en el nido y comparten la incubación y alimentación de los polluelos.
Cada hembra puede poner de 4 a 7 huevos, encontrándose nidos con más de 29 huevos. La incubación dura de 13 a 15 días.
  

La pigua (Milvago chimachima) posado en la copa del saman de Ulaque en la finca Herencia, Jamundi - valle

La pigua es una especie de ave falconiforme de la familia Falconidae.

A la pigua también le dicen chimachima, caricare sabanero, caracara bayo o chimachima.
Su distribución geográfica se extiende desde el sur de Costa Rica hasta el norte de Argentina y Uruguay. Su distribución en América del Sur es al este de los Andes y prácticamente continua. Es posible que su hábitat esté en expansión. Está anidando en la isla de Trinidad y Venezuela. En Argentina se distribuye por las provincias del noreste, Misiones, Chaco, Formosa, Corrientes, Santa Fe (norte).
No hay dimorfismo sexual en el plumaje de la especie. Las hembras, como es común en el orden Falconiformes son más grandes y pesadas. La hembra pesa entre 310 y 360 gramos. El machos pesa entre 280 y 330 gramos. La longitud total es de aproximadamente 37 a 46 cm.
Su canto es muy característico.
En algunas áreas es común, incluso en áreas urbanas de la ciudad de Cali donde aun hay árboles grandes donde suele posarse es abundante. Es sedentaria aunque se desplaza estacionalmente. Su límite altitudinal es desde el nivel del mar hasta los 1800 metros en general, pero se ha registrado en ocasiones a 2600 metros de altura.
Habita en zonas de pastizales dedicados a la ganadería y campos dedicados a la agricultura. Es  arborícola y suele posarse sobre los animales, limpiándolos de garrapatas. Se mantiene solitario y en parejas. Se alimenta de carroña; pequeños vertebrados, artrópodos, frutas y vegetales. El nido es una plataforma en las ramas de un árbol. Pone uno o dos huevos, por nidada.




1 ago 2012

22 de julio de 2012






Recibimos la visita de Maxi y Mari, dos chicos latinoamericanos que desde el 11 de enero partieron de Argentina (de donde son oriundos) haciendo un recorrido por 21 países desde la Patagónica hasta México (ida y regreso).








Todos en la familia muy bien portados, incluido Ulaque, que como es su costumbre se trasteo para la habitación de los huéspedes y durmió con Mari (una prueba más de que es macho).








Esa noche comió batracio como para demostrar su soberanía alimentaria.







Maxi y Mari recogieron en Ecuador a Khispy Kay una French Poodle que había sido maltratada y le cambiaron la vida,  como a miles de niños a quienes les dan charlas sobre salud oral a lo largo del camino.

Nos enseñaron muchas cosas, aprendimos  a hacer piza y torta de mandarina, a escuchar música de radio desde el computador y a diseñar este blog sobre la vida de Ula y Ulaque para compartir tantos momentos vividos.

28 jul 2012

15 de abril de 2012


El 29 de marzo Ulaque cumplió un año, muchos días más de su expectativa de vida y tanto para el como para nosotros valió la pena el rescate. Recibió varios regalos, uno en especial que le garantiza su sustento.



Para celebrar su natalicio, Claque vino a ulularle a la ventanita que tiene Ulaque para entrar y salir de la casa y tuvieron un largo dialogo, el adentro y ella afuera.



Ulaque ha recuperado su costumbre de pasar noches por fuera, sin embargo, esta cerca de la casa ululando para que notemos su presencia.







Atahualpla ha venido a casa para recuperarse de una herida de guerra y eso ha alterado el equilibrio reinante de Pepa, lula, Regata, Mojigato, Ulaque y Politica. Afortunadamente Atahualpa a respondido al tratamiento.

8 de enero de 2012


Claque se posa durante todo el día,  todos los días,  en la misma rama del Tambor (Schizolobium parahyba)  más alto de los tres que tenemos frente a la quesera.  Ulaque le agrada pasar algunos ratos del día y de la noche en su casita de pino que construimos cuando el y Ula tenían 3 meses.












Tanto Ulaque como Claque pernoctaron en los alrededores,  llegaron después de las 6 de la mañana cada uno a su respectivo nicho diurno.  Por primera vez en varias noches no escuchamos peleas entre ellos sino un ulular calmado a media noche y mucho silencio.

6 de enero de 2012

Después de la partida de ULA, Ulaque y yo hemos estado haciendo ejercicios para vencer el temor y recuperar la confianza, y como en sus primeros meses, estamos saliendo juntos a caminar por el sendero que de la casa conduce a la portada, unos 100 metros surcados de cocoteros y palmas. Por lo general a la mitad del camino Ulaque vuela hacia los árboles.  Media hora más tarde regresa al alero de la casa y empieza a ulular afinando cada  vez más su canto que, al parecer, está dirigido a un ejemplar de su misma especie (que suponemos sea una hembra), que pasa los días en un árbol cercano. En uno de sus ululares en respuesta a Ulaque ella nos ha sugerido que la llamemos Claque.  



Ulaque ha vuelto a pasar las noches fuera de casa y regresa al amanecer.

24 de diciembre de 2011

Para celebrar la navidad y mi cumpleaños recibimos la visita de mi hermana Tere y mi ahijada Cristina quienes se alojaron en el cuarto de huéspedes.  Durante su permanencia en la casa Ula y Ulaque decidieron trastearse al cuarto de las turistas.  Expresaron curiosidad por sus movimientos y los objetos dejados sobre las mesas.

Las turistas disfrutaron mucho de su compañia

18 de diciembre de 2011

Hoy, después del mediodía, Ula falleció a los nueve meses,  al parecer como consecuencia del ataque que anoche le propino un buho de su misma especie que les venía asediando noche tras noche.



Damos gracias por la oportunidad que tuvimos de protegerla y cuidarla estos meses,  una experiencia maravillosa que marco  nuestras vidas.



Ulaque sigue con nosotros.

14 de diciembre de 2011

Estuve ausente por 11 días, pues asistí a un curso de meditación Vipassana (www.spanish.dhamma.org), tiempo durante el cual la vida trascurrió normalmente, pues JM asumió el cuidado de Ula y Ulaque.

Una noche, un intruso de su misma especie se metió a nuestra casa por la ventanita que construimos para ellos. No supimos con certeza lo que paso, pero a nuestro regreso, U&U no estaban y el búho volaba muy nervioso dentro de la casa. Abrimos las puertas hasta que logro salir para perderse en la noche. U&U regresaron al amanecer del día siguiente.

U&U aprendieron a ulular.

25 de noviembre de 2011

 “DURMIENDO” CON LOS BUHOS

(Estas líneas fueron manuscritas primero y digitadas después, a pesar de Regata y Mojigato, los dos felinos compañeros de José María Borrero y Tita Navia en su granja Herencia de Jamundí)

 Para entender el título de este escrito hay que contextualizar la situación. Mario Jinete, abogado en ejercicio, quien esto procura escribir en medio de las interrupciones de los gatos, y Madeleine, odontóloga en uso de buen retiro, somos amigos de la familia. El propósito de este relato no tiene ninguna pretensión literaria, obvien la gramática y capten este mensaje en toda su profundidad. Se trata solamente de prevenir a los amigos de José María y Tita acerca de los que les puede llegar a pasar si aceptan una invitación a dormir en Herencia.

 Precisemos que José María y Tita aparte de ser lo suficientemente conocidos por los destinatarios de este correo (espero que lo reenvíen si no quieren que lo publique en El País) son una especie de tutores no formales en nuestro empeño de replicar un emprendimiento de permacultura en las colinas de la Virgen de Yanaconas, colindante con la reserva natural los Farallones de Cali.

La verdad es que hasta hoy los admirábamos, eran nuestros héroes, nuestros referentes, pero después de la noche que acabamos de pasar, la verdad verdadera, franca y abierta, es que no sabemos que pensar.

 (Otra interrupción de mojigato. Como se le nota la falta de afecto a estos felinos. Las aves rapaces son las preferidas en este hogar, como veremos a continuación)

 UBIQUEMENOS EN EL PUNTO CENTRAL SIN MAS RODEOS. Luego de un rápido baño en la piscina, una sopa de berros deliciosa y unas exquisitas berenjenas gratinadas, de conversar sobre el proyecto de una eco-aldea que vamos a emprender con nuestra hija Mónica, pasamos al cuarto de huéspedes, tipo 11:00 p.m., la noche de desgracia del 25 de noviembre de 2011.
 Tres horas antes Ula y Ulaque (en adelante U&U) habían vuelto a la casa por la ventanita especialmente diseñada para ellos. Según Tita, porque estas aves rapaces habían oído el jeep de José María cuando llegaba. (Nos pareció raro el comentario pero no dijimos nada). Todo el tiempo, durante la cena y la conversación fuimos interrumpidos, por lo menos unas doce veces, para colocarle agua a la bañera de U&U, para pasarlos de un lugar a otro para que no pelearan entre ellos, para que saludaran a la visita, para que los oyéramos hablar (no escuchábamos nada pero les decíamos diplomáticamente que sí, que tan lindas el par de criaturitas).
Ante una sugerencia nuestra fuimos informados que no había forma de tapar el rombo que a manera de ventana interna había diseñado el arquitecto Álvaro Thomas encima de la puerta de nuestra alcoba. La reacción de José María fue muy clara y enfática, sin llegar a la grosería, pero tocando sus límites: “Los diseños de Thomas se respetan”. Deje así me dijo Madeleine y así lo dejamos.
Antes de acostarnos, Tita, con su hospitalidad insistió en que colocáramos un toldillo sobre nuestra cama para protegernos de los zancudos, lo cual aceptamos. Cerramos la puerta y nos acostamos.
Madeleine no se había dado cuenta que uno de los dos ya estaba instalado en la esquina de la cortina. Me suplico que nos fuéramos. Le dije que no, que esa no eran horas.

Cerremos este escrito que ya va para largo con las siguientes advertencias y comentarios

1. Cualquier invitación a “dormir” en Herencia es para compartir con U&U y para hacer con ellos una especie de vida marital nocturna.

2. En esta casa no hay zancudos. El propósito del toldillo es servir de columpio a U&U, de recolectar “sus gracias” y de recrearlos pues se mecen en ellos cada quince minutos.

3. La casa se parece a esas donde todos los muebles y porcelanas están tapados con trapos y manteles viejos. Razón única: U&U, los nuevos dueños de la casa, comen mucho y hacen igual.

4. U&U no son enemigos de los BlackBerry pero lo pueden hacer sobre ellos. Si usted está de buenas, como nosotros, será sobre la pantalla y no sobre el teclado.

5. U&U creen que todos los seres humanos son abogados permacultores dispuestos a levantarse desde las cuatro de la mañana a jugar con ellos.

6. Los abogados Borrero Navia saben que U&U duermen de día y están activos de noche.

7. Cuando William Ospina en una de sus obras expreso “no hay nada más silencioso que el vuelo de un ave”, no lo habían encerrado a dormir con un par de búhos, en una habitación de 16 metros cuadrados a quienes les dan la libertad para salir y entrar toda la noche. Como los huéspedes debemos respetar las normas de cortesía cuando somos invitados a compartir el hogar con los buenos amigos, se imaginaran lo que fue nuestra noche. (No busquen la cita en las 5.678 páginas de muy buena literatura que ha escrito William Ospina; la cita no existe pero la va a incluir en su próxima novela.

A punto de terminar les informo que se acaba de levantar Madeleine, como si hubiera dormido toda la noche y dice monda y lironda: “Dormí la cosa más deliciosa”.

Confirmado: La mujer con el sueño más profundo del mundo es mi amada. Respondo por ella, no es mentirosa, pero ronca.

Rescatemos a José María y Tita de U&U que los han capturado.



CIERRE SERIO: Lo que está sucediendo en Herencia es algo muy especial. La convivencia con U&U es alucinante. Lo que lo hace maravilloso es lo impredecible. Volverán esta noche? Y la de mañana? Procuren vivirlo. Hagan sus reservas ya!

18 de noviembre de 2011

Hace dos meses no emitíamos el boletín de U&U, pues  no ocurrían hechos que merecieran ser comentados.  Sin embargo, esta semana dos eventos rompieron la rutina,  pues aunque Ulaque hace ya un tiempo pasa algunas noches por fuera de la casa o sale en la madrugada para regresar al amanecer,  el lunes en la noche se fue, alterado con la visita de un perro (Matias) que recibimos en nuestro hogar de paso.  El perro se fue el miércoles por la mañana y Ulaque regreso en la noche (48 horas por fuera de la casa es su nuevo record).




Lo especial de la visita del perro es que ellos han aprendido a convivir con Pepa y Lula (las labradoras) y con Mojigato y Regata, pero este nuevo habitante fue motivo de alarma y emitieron un ruido que no habíamos escuchado antes.







El otro evento  ocurrió hoy al mediodía, en la sala de casa, a la vista de todos.  Ulaque se le monto a Ula con unos movimientos nunca antes vistos. La tarde la pasaron juntos acicalándose mutuamente. Esta noche salieron y regresaron.

15 de septiembre de 2011

Ulaque regreso a las  6 AM, sin hambre, busco a Ula que muy tranquila estaba en las vigas del techo y le propicio varios golpes. Pasaron la mañana durmiendo, cada uno por su lado.

En la tarde Ula me visito en mi puesto de trabajo, se posó sobre el monitor del PC.

Ulaque estuvo calmado.

Los sacamos a las 4 PM a la casita y  permanecieron estáticos cada uno en su ventana hasta las 7 PM, volaron por el corredor, cazaron mariposas, Ulaque se bañó en la piscina, no se alejaron de la casa y se entraron a las 8:30 PM


Mensaje de Rafael Contreras: 

No te habia comentado el correo anterior sobre la falta de asistencia de Ula, pero por supuesto que seguimos con Anny las peripecies de este par de criaturas maravillosas y sus padres.

Creo que Uds han batido el record de perseverancia en la devoción por sus pajaros-hijos

Interesante ver la pugna entre las afujías que produce la libertad y la seguridad de la casa.

Te transcribo este fragmento de libro "El anillo del rey salomón" de Konrad Lorenz del cual te he hablado ya varias veces y que viene como anillo al dedo para este trance.......

Rafael

"La tercera vez que me vi en peligro de ser llevado a una casa de orates tuvo la culpa mi gran cacatúa de copete amarillo «Koka». Poco antes de Pascua había comprado, a un precio relativamente elevado, esta ave, que era bella y muy mansa. Tardó muchas semanas en poder superar los daños psíquicos de su cautividad. Al principio no podía comprender que ya no estaba sujeta y que podía moverse libremente. Era un espectáculo verdaderamente lastimero ver al magnífico animal, posado en una rama, intentando emprender el vuelo, pero sin atreverse a volar realmente, porque «no podía creer» que ya no estaba sujeto a una cadena. Cuando, finalmente, superó todas sus inhibiciones, se convirtió en un ave vivaracha y esforzada y comenzó a mostrarme un afecto entemecedor, semejante al de un perro.

Cuando la dejaba salir del lugar en que aún se encerraba por la noche, volaba a buscarme, con lo cual ejercitaba una inteligencia asombrosa. Al poco tiempo conoció los lugares en que era probable que me encontrara yo: primero volaba a la ventana de mi dormitorio, y si no me encontraba allí, se dirigía al estanque de los patos y luego repetía mi recorrido matutino a las distintas residencias de animales de nuestra estación. Esta búsqueda pertinaz no estaba exenta de peligros, y varias veces se extravió. Por esta razón, mis colaboradores habían recibido instrucciones rigurosas, en el sentido de que no dejaran a la cacatúa en libertad mientras yo estuviera ausente.

Un magnífico sábado de junio, viniendo de Viena, me apeé en la estación del ferrocarril de Altenberg, junto con un grupo de turistas que venían a pasar el fin de semana y a bañarse, pues los días de fiesta mi población natal es muy frecuentada por excursionistas. Había dado unos pocos pasos por la calle principal, donde la multitud aún no se había dispersado, cuando vi alta, muy alta, un ave, que de momento no pude identificar. Volaba con un aleteo uniforme y pausado, interrumpido a intervalos regulares, en los que se dejaba deslizar suavemente. ¿Un águila ratonera? El ave me parecía más pesada y, sobre todo, más cargada por unidad de superficie de sustentación. ¿Una cigüeña?

No era lo bastante grande, y si lo hubiera sido, pese a la gran altura a que estaba, se habría notado la longitud del cuello y las patas. El ave se inclinó, y los rayos del sol, que ya iba a su ocaso, iluminaron por un momento la parte inferior de las alas, que brillaron sobre el azul del firmamento. El ave era blanca: ¡Dios mío!, era mi cacatúa, que estaba a gran altura, verosímilmente con la intención de emprender un largo recorrido, en vuelo de gran regularidad.

¿Qué hacer? ¡Llamar al ave! ¿Has oído alguna vez, lector, la voz de llamada, en vuelo, de la gran cacatúa de moño amarillo? ¿Nunca? Pero sí que conocerás la matanza del cerdo a la antigua. Pues bien, imagínate los chillidos del cochino, en su máxima intensidad, como si fueran recogidos con un micrófono y, amplificados, emitidos por un altavoz. El hombre los puede imitar muy bien, aunque algo débilmente; le basta gritar «¡oee, oee!» con todas las fuerzas de sus pulmones. Ya había comprobado que la cacatúa entendía esta imitación, y acudía rápidamente a las voces. ¿Pero me oiría desde una altura tan grande? Había que probarlo. A las aves les cuesta siempre más decidirse a bajar que a subir. ¿Debo gritar o no? Si bramo y acude el ave, todo está bien.

Pero, ¿y si grito y el ave no hace caso, y sigue en las alturas? ¿Cómo va a interpretar mis vociferaciones la multitud de personas que me rodean?

Por fin me decidí: bramé y bramé bien. A mi alrededor, las personas quedaron como si un rayo los hubiera caído encima. La cacatúa revoloteó un momento irregularmente, luego sus blancas alas se plegaron y se precipitó en vuelo picado, para aterrizar sobre mi brazo extendido. Todo había ido bien......




14 de septiembre de 2011

Esta noche, más que cualquiera otra, se han escuchados muchos búhos ululando en el árbol, son varias las tonadas y las melodías.

A 10:30 PM Ula regreso a la ventana de la cocina haciendo el ruidito con el que pide comida. Comió pollo, se bañó y se subió a la viga  del techo como si retomáramos una conversación normal, 76 horas después de haberla interrumpido.

Ulaque no ha regresado.

13 de septiembre de 2011

No lo había compartido antes porque no quería acéptalo como una realidad, pero hace dos noches con sus respectivos días, que Ula no está con nosotros.
Llevaba dos noches actuando como si quisiera pasar más tiempo afuera, pues a la hora de entrar, contrario a lo que siempre había hecho, volaba hacia afuera.

La noche del domingo salió y no ha regresado.
Con profunda tristeza, pero con la esperanza de que haya encontrado un compañero con quien compartir el resto de su vida, estaremos atentos cada noche a su ulular en el árbol o a su visita en el corredor de la casa.

Seguiremos gozando de la compañía de Ulaque hasta que el también decida partir.

8 de septiembre de 2011

Ulaque nos está anunciando que quiere su libertad, para que nos vayamos preparando emocionalmente.
Pensando en cómo ha sido el proceso, él fue el primero en salir de la canasta, el primero en hacer caminatas por la casa cuando aún no sabía volar, el primero en llegar a la cocina a pedir comida, el primero en darle la vuelta a la casa y subirse al techo cuando estaban conociendo el entorno, el primero en volar al árbol.  En fin, Ulaque ha sido el pionero.


Seguramente se quedara en los alrededores y después invitara a ULA para que participe con el de la vida silvestre.

11 de septiembre de 2011




Ya van dos noches seguidas en que ULA no quiere entrar a la casa.  

Ulaque se para en la puerta esperando que abramos y Ula por el contrario huye de la puerta cuando la vamos a coger.  Anoche entro a media noche.

Hemos instalado la casita de madera bajo el alero de nuestra casa, para que en caso de que les coja la noche por fuera tengan un refugio seguro y cómodo al que puedan llegar libremente.

De esta forma podrían entrar y salir a voluntad.

6 de septiembre de 2011

7 PM

Ulaque lleva 24 horas fuera de casa. Anoche salió de caza y no regreso a la casa.

En otra oportunidad había pasado 22 horas fuera, pero este es su muevo record.
Estaré pendiente a ver si regresa a la hora de entrar o mañana en la madrugada y ruego a Dios que este bien y contento.
He escuchado a varios búhos ululando esta noche, pero Ulaque es un búho que no sabe ulular.
Ula está conmigo y estamos muy tristes.


11 PM

Ulaque regreso a las 10:30 pm (28 horas despues de haber salido) . 

Estaba en un arbol del camino ululando en dos acordes,  mientras los otros buhos ululan sus estrofas completas. 

Lo llamamos a acudio al llamado, llego volando a la puerta de la casa con hambre y sed.

No lo puedo negar, todos estamos felices.

3 de septiembre de 2011

Ula y Ulaque atacaron un murciélago dentro de la casa y lo dejaron incapacitado. Seguramente llegamos antes de que lo mataran y se lo comieran.

2 de septiembre de 2011

Ula y Ulaque atacaron un sapo en el borde la piscina y se lo comieron.

27 de agosto de 2011



Anoche Ulaque no vino a casa y esta mañana tampoco.
Este es el primero de los pasados 150 días que Ulaque no está en casa.
Ula está sola en algún lugar.

 
Ulaque regreso a las 4 de la tarde sin apetito, lo que demuestra que el producto de la caza fue bueno.

 
Esta noche no quiso salir, estuvo en la biga del pórtico y de ahí solo se movió para entrar a la casa.

19 de agosto de 2011



Anoche, nuevamente, Ulaque pasó la noche por fuera, regreso a las 7 de la mañana.  Se dejó ver en el árbol a las 11 pm  y luego desapareció.  El otro búho estuvo ululando en el árbol hasta tarde.  Ula paso la noche sola dentro de la casa y continuo sola en el día, pues cada uno escogió un lugar diferente para pasar el día (Ula en uno de los baños y Ulaque en un pasillo).



6 de agosto de 2011

Como para que nos vayamos preparándo y no olvidemos el conteo regresivo, anoche Ulaque no vino a casa.  Lo llamamos varias veces a media noche pero él no respondió y decidió quedarse afuera. Regreso a las 5 de mañana con mucho apetito y mucho frio.

Ula en cambio durmió y comió muy tranquilita dentro de la casa. 

Ya están familiarizados con los gatos y saben comportarse frente a ellos. Permanecen en el techo y en los árboles, más que en el piso.


31 de julio de 2011

Ula y Ulaque han cumplido 120 días (contra todo pronóstico). Sus días transcurren serenamente dentro de la casa, en el lugar que elijan, bien sea en las vigas del techo, en un canasto dispuesto en la parte superior de la despensa o en las claraboyas del tejado. Frecuentemente bajan a acompañarnos en nuestras tareas, en el computador o en la cocina y con frecuencia reciben a nuestros huéspedes. Cuando se trata de personas conocidas  las atienden con naturalidad y confianza y su canto es quedo y dulce, en caso contrario levantan sus orejas,  estiran sus cuerpos y emiten un sonido interrogante.







Los paseos nocturnos son cada vez más productivos y esto se nota pues cuando regresan 4 o 5 horas más tarde ya no tienen avidez por la comida, (we are running out of chicken) nos hemos quedado sin pollo de 1 día y han estado comiendo pechuga de pollo sin hueso ni pluma. Esperamos superar este impase.






Ulaque es buen cazador y permanece cerca de la casa.  Ula está recibiendo la visita del intruso que los atacaba y peleaba por el espacio. Ahora se ha unido al parche y acompaña a Ula quien tiene los sentimientos encontrados pues quiere seguir fiel a Ulaque (como lo dice la literatura), pero se siente muy atraída por este búho que sabe ulular y no como Ulaque que aún no ha podido ulular a pesar de las horas que pasa en internet escuchando videos de búhos que ululan en el bosque.




Su entrada a la casa es totalmente voluntaria, reafirmando así su libertad.

7 de julio de 2011

Hoy nadamos mientras realizaban su paseo nocturno y permanecieron mucho rato observándonos en el agua. Se metieron en el canal de desagüe de la piscina y se dieron su baño. Luego salieron cada uno por su lado y regresaron a casa a las 9:30. Ulaque llego muy agresivo y le pego a Ula. Ulla retrocedió y se fue a otra habitación para evitar confrontarlo.  La pelea no fue por comida pues Ulaque ni siquiera mostro interés en ella. Luego el fue a la ventana y durmió un rato, después salió calmado,  comió con Ula y bajo a mi escritorio.

5 de julio de 2011

Hoy disfrutaron de una noche lluviosa y permanecieron afuera bajo la lluvia.

A su regreso no hubo baño.

Fueron atacados en varias oportunidades pero regresaron en busca del agresor.

29 de junio de 2011

Hoy están cumpliendo 90 días de haber llegado a casa y para celebrarlo prolongaron su paseo hasta las 9:00 de la noche (prácticamente entraron obligados). Les gusta mucho pasear por el callejón de la entrada, un tramo de 100 metros bordeado de cocoteros y frutales.

El baño es cada vez más largo (se hace en tres etapas: baño, secado y peinado, tres veces cada proceso) además, están disfrutando mucho de la nueva tina en la que pueden bañarse juntos.

Su caza nocturna ha mejorado tanto que ya no quieren comerse la porción de pollo que se sirve en la noche y la guardan para la madrugada.

Aumentaron su peso en gramos  Ulaque 176 y Ula 188 .

20 de junio de 2011

Hoy comieron lagartija por primera vez y les gusto tanto que pelearon por la presa. 
El pollo se sirve en la bandeja y ellos lo comparten sin discusión, pero con la lagartija fue a otro precio, claro que estaba entera y el pollo esta despresado.
Nuevamente se vieron signos de macho en Ulaque, se quedo con la mejor presa.

13 de junio de 2011


Cada noche han ido prolongando más la estadía en el jardín.  Han ampliado el radio de acción y sus vuelos son más largos y más certeros. Han recorrido los alrededores de la casa cazando insectos y han volado por los arboles y el techo.  Inclusive Ula ayer se desplazo hacia otra área de la finca recorriendo más de 50 metros.


El progreso es notable, cada vez son más independientes.  Entran y salen de la casita de pino que ya se ha ubicado bajo el árbol. 




Esta noche, fueron atacados en tres oportunidades por un búho mayor que estaba en el árbol cuando ellos salieron.  Sin embargo, lo enfrentaron y regresaron al árbol buscando al agresor que los golpeo y persiguió hasta el parral, en el que se refugiaron después de los ataques.

Eran dos bandos luchando por el mismo territorio. Esta es la primera vez que ocurre.  El búho había estado en unos árboles del lindero las madrugadas anteriores, pero no en el árbol de Ula y Ulaque.






La rutina del baño se ha corrido para la noche. No se han adaptado al nuevo recipiente, tanto que hoy tomaron el baño en el lavaplatos.


6 de junio de 2011

Pasan el día en nuestra casa, estáticos en las vigas del techo.  En la tarde bajan a bañarse en un recipiente con agua dispuesto para ellos. Como solo pueden volver a volar cuando están totalmente secos, se quedan en el piso cazando maripositas, sancudos, hormiguitas (antes de que ellos llegaran no habíamos notado que teníamos tantos insectos dentro de la casa).


A las 6 de la tarde los sacamos al árbol que tenemos frente a la casa, es un samán grande. Ahí ellos vuelan de una rama a la otra hasta que deciden entrar y vuelan a la puerta de la casa. Entonces los entramos y les damos la comida (pollos de 1 día de nacido). Después de comer se paran con nosotros en el computador o en el televisor.










A las 9 de la noche se acomodan en el marco de la ventana dentro de nuestra habitación al lado de la cabecera de nuestra cama. En toda la noche no se mueven,  pero a las 6 de la mañana vuelan a la cama y la mesa de noche haciendo el ruidito con el que piden la comida. Prácticamente nos levantan, les servimos la comida y nuevamente a las vigas del techo.

24 de mayo de 2011



Por la noche Cazan sancudos, arañas y mariposas nocturnas que encuentran en el piso.   Mientras están en el árbol observan los pajaritos pequeños y cuando escuchan a los Gavilanes chillar en el potrero se quedan expectantes.


Ella ha hecho del baño un acto rutinario, mientras que el se altera profundamente y no se atreve a meterse al agua.