“DURMIENDO” CON LOS BUHOS
(Estas líneas fueron manuscritas primero y digitadas después, a pesar de Regata y Mojigato, los dos felinos compañeros de José María Borrero y Tita Navia en su granja Herencia de Jamundí)
Para entender el título de este escrito hay que contextualizar la situación. Mario Jinete, abogado en ejercicio, quien esto procura escribir en medio de las interrupciones de los gatos, y Madeleine, odontóloga en uso de buen retiro, somos amigos de la familia. El propósito de este relato no tiene ninguna pretensión literaria, obvien la gramática y capten este mensaje en toda su profundidad. Se trata solamente de prevenir a los amigos de José María y Tita acerca de los que les puede llegar a pasar si aceptan una invitación a dormir en Herencia.
Precisemos que José María y Tita aparte de ser lo suficientemente conocidos por los destinatarios de este correo (espero que lo reenvíen si no quieren que lo publique en El País) son una especie de tutores no formales en nuestro empeño de replicar un emprendimiento de permacultura en las colinas de la Virgen de Yanaconas, colindante con la reserva natural los Farallones de Cali.
La verdad es que hasta hoy los admirábamos, eran nuestros héroes, nuestros referentes, pero después de la noche que acabamos de pasar, la verdad verdadera, franca y abierta, es que no sabemos que pensar.
(Otra interrupción de mojigato. Como se le nota la falta de afecto a estos felinos. Las aves rapaces son las preferidas en este hogar, como veremos a continuación)
UBIQUEMENOS EN EL PUNTO CENTRAL SIN MAS RODEOS. Luego de un rápido baño en la piscina, una sopa de berros deliciosa y unas exquisitas berenjenas gratinadas, de conversar sobre el proyecto de una eco-aldea que vamos a emprender con nuestra hija Mónica, pasamos al cuarto de huéspedes, tipo 11:00 p.m., la noche de desgracia del 25 de noviembre de 2011.
Tres horas antes Ula y Ulaque (en adelante U&U) habían vuelto a la casa por la ventanita especialmente diseñada para ellos. Según Tita, porque estas aves rapaces habían oído el jeep de José María cuando llegaba. (Nos pareció raro el comentario pero no dijimos nada). Todo el tiempo, durante la cena y la conversación fuimos interrumpidos, por lo menos unas doce veces, para colocarle agua a la bañera de U&U, para pasarlos de un lugar a otro para que no pelearan entre ellos, para que saludaran a la visita, para que los oyéramos hablar (no escuchábamos nada pero les decíamos diplomáticamente que sí, que tan lindas el par de criaturitas).
Ante una sugerencia nuestra fuimos informados que no había forma de tapar el rombo que a manera de ventana interna había diseñado el arquitecto Álvaro Thomas encima de la puerta de nuestra alcoba. La reacción de José María fue muy clara y enfática, sin llegar a la grosería, pero tocando sus límites: “Los diseños de Thomas se respetan”. Deje así me dijo Madeleine y así lo dejamos.
Antes de acostarnos, Tita, con su hospitalidad insistió en que colocáramos un toldillo sobre nuestra cama para protegernos de los zancudos, lo cual aceptamos. Cerramos la puerta y nos acostamos.
Madeleine no se había dado cuenta que uno de los dos ya estaba instalado en la esquina de la cortina. Me suplico que nos fuéramos. Le dije que no, que esa no eran horas.
Cerremos este escrito que ya va para largo con las siguientes advertencias y comentarios
1. Cualquier invitación a “dormir” en Herencia es para compartir con U&U y para hacer con ellos una especie de vida marital nocturna.
2. En esta casa no hay zancudos. El propósito del toldillo es servir de columpio a U&U, de recolectar “sus gracias” y de recrearlos pues se mecen en ellos cada quince minutos.
3. La casa se parece a esas donde todos los muebles y porcelanas están tapados con trapos y manteles viejos. Razón única: U&U, los nuevos dueños de la casa, comen mucho y hacen igual.
4. U&U no son enemigos de los BlackBerry pero lo pueden hacer sobre ellos. Si usted está de buenas, como nosotros, será sobre la pantalla y no sobre el teclado.
5. U&U creen que todos los seres humanos son abogados permacultores dispuestos a levantarse desde las cuatro de la mañana a jugar con ellos.
6. Los abogados Borrero Navia saben que U&U duermen de día y están activos de noche.
7. Cuando William Ospina en una de sus obras expreso “no hay nada más silencioso que el vuelo de un ave”, no lo habían encerrado a dormir con un par de búhos, en una habitación de 16 metros cuadrados a quienes les dan la libertad para salir y entrar toda la noche. Como los huéspedes debemos respetar las normas de cortesía cuando somos invitados a compartir el hogar con los buenos amigos, se imaginaran lo que fue nuestra noche. (No busquen la cita en las 5.678 páginas de muy buena literatura que ha escrito William Ospina; la cita no existe pero la va a incluir en su próxima novela.
A punto de terminar les informo que se acaba de levantar Madeleine, como si hubiera dormido toda la noche y dice monda y lironda: “Dormí la cosa más deliciosa”.
Confirmado: La mujer con el sueño más profundo del mundo es mi amada. Respondo por ella, no es mentirosa, pero ronca.
Rescatemos a José María y Tita de U&U que los han capturado.
CIERRE SERIO: Lo que está sucediendo en Herencia es algo muy especial. La convivencia con U&U es alucinante. Lo que lo hace maravilloso es lo impredecible. Volverán esta noche? Y la de mañana? Procuren vivirlo. Hagan sus reservas ya!