ULA Y ULAQUE


Esta es la historia de dos búhos Megascops choliba (conocidos comúnmente como Currucutú o Buhito Común) quienes cayeron a nuestro patio el 29 de marzo de 2011 cuando una fuerte tormenta les destruyo su nido.
Les pusimos por nombre Ula y Ulaque en razón a su apariencia, pero no sabemos con certeza cual es su sexo.
Ula murió el 18 de diciembre de 2011 a causa de un ataque propiciado por un ejemplar de su misma especie.
Ulaque permanece con nosotros, pero todas las noches sale a disfrutar de su libertad y regresa en las madrugadas al lugar que reconoce como su hogar. Algunas veces Claque (un buho silvestre), quien no se atreve a entrar, lo acompaña hasta la puerta.

28 jul 2012

31 de julio de 2011

Ula y Ulaque han cumplido 120 días (contra todo pronóstico). Sus días transcurren serenamente dentro de la casa, en el lugar que elijan, bien sea en las vigas del techo, en un canasto dispuesto en la parte superior de la despensa o en las claraboyas del tejado. Frecuentemente bajan a acompañarnos en nuestras tareas, en el computador o en la cocina y con frecuencia reciben a nuestros huéspedes. Cuando se trata de personas conocidas  las atienden con naturalidad y confianza y su canto es quedo y dulce, en caso contrario levantan sus orejas,  estiran sus cuerpos y emiten un sonido interrogante.







Los paseos nocturnos son cada vez más productivos y esto se nota pues cuando regresan 4 o 5 horas más tarde ya no tienen avidez por la comida, (we are running out of chicken) nos hemos quedado sin pollo de 1 día y han estado comiendo pechuga de pollo sin hueso ni pluma. Esperamos superar este impase.






Ulaque es buen cazador y permanece cerca de la casa.  Ula está recibiendo la visita del intruso que los atacaba y peleaba por el espacio. Ahora se ha unido al parche y acompaña a Ula quien tiene los sentimientos encontrados pues quiere seguir fiel a Ulaque (como lo dice la literatura), pero se siente muy atraída por este búho que sabe ulular y no como Ulaque que aún no ha podido ulular a pesar de las horas que pasa en internet escuchando videos de búhos que ululan en el bosque.




Su entrada a la casa es totalmente voluntaria, reafirmando así su libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario