ULA Y ULAQUE


Esta es la historia de dos búhos Megascops choliba (conocidos comúnmente como Currucutú o Buhito Común) quienes cayeron a nuestro patio el 29 de marzo de 2011 cuando una fuerte tormenta les destruyo su nido.
Les pusimos por nombre Ula y Ulaque en razón a su apariencia, pero no sabemos con certeza cual es su sexo.
Ula murió el 18 de diciembre de 2011 a causa de un ataque propiciado por un ejemplar de su misma especie.
Ulaque permanece con nosotros, pero todas las noches sale a disfrutar de su libertad y regresa en las madrugadas al lugar que reconoce como su hogar. Algunas veces Claque (un buho silvestre), quien no se atreve a entrar, lo acompaña hasta la puerta.

28 jul 2012

13 de junio de 2011


Cada noche han ido prolongando más la estadía en el jardín.  Han ampliado el radio de acción y sus vuelos son más largos y más certeros. Han recorrido los alrededores de la casa cazando insectos y han volado por los arboles y el techo.  Inclusive Ula ayer se desplazo hacia otra área de la finca recorriendo más de 50 metros.


El progreso es notable, cada vez son más independientes.  Entran y salen de la casita de pino que ya se ha ubicado bajo el árbol. 




Esta noche, fueron atacados en tres oportunidades por un búho mayor que estaba en el árbol cuando ellos salieron.  Sin embargo, lo enfrentaron y regresaron al árbol buscando al agresor que los golpeo y persiguió hasta el parral, en el que se refugiaron después de los ataques.

Eran dos bandos luchando por el mismo territorio. Esta es la primera vez que ocurre.  El búho había estado en unos árboles del lindero las madrugadas anteriores, pero no en el árbol de Ula y Ulaque.






La rutina del baño se ha corrido para la noche. No se han adaptado al nuevo recipiente, tanto que hoy tomaron el baño en el lavaplatos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario