ULA Y ULAQUE


Esta es la historia de dos búhos Megascops choliba (conocidos comúnmente como Currucutú o Buhito Común) quienes cayeron a nuestro patio el 29 de marzo de 2011 cuando una fuerte tormenta les destruyo su nido.
Les pusimos por nombre Ula y Ulaque en razón a su apariencia, pero no sabemos con certeza cual es su sexo.
Ula murió el 18 de diciembre de 2011 a causa de un ataque propiciado por un ejemplar de su misma especie.
Ulaque permanece con nosotros, pero todas las noches sale a disfrutar de su libertad y regresa en las madrugadas al lugar que reconoce como su hogar. Algunas veces Claque (un buho silvestre), quien no se atreve a entrar, lo acompaña hasta la puerta.

28 jul 2012

6 de enero de 2012

Después de la partida de ULA, Ulaque y yo hemos estado haciendo ejercicios para vencer el temor y recuperar la confianza, y como en sus primeros meses, estamos saliendo juntos a caminar por el sendero que de la casa conduce a la portada, unos 100 metros surcados de cocoteros y palmas. Por lo general a la mitad del camino Ulaque vuela hacia los árboles.  Media hora más tarde regresa al alero de la casa y empieza a ulular afinando cada  vez más su canto que, al parecer, está dirigido a un ejemplar de su misma especie (que suponemos sea una hembra), que pasa los días en un árbol cercano. En uno de sus ululares en respuesta a Ulaque ella nos ha sugerido que la llamemos Claque.  



Ulaque ha vuelto a pasar las noches fuera de casa y regresa al amanecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario